L’INSTINT DE PINTAR

Joaquín Ureña

De l’11/12/2020 al 26/01/2021

DIUMENGE, DIA 20, OBERT DE 17:30 a 20:00

DILLUNS, DIA 21, OBERT DE 17:00 a 20:30

uio de la clausura de la exposición PAPELES 4 en el Colegio de Arquitectos de Almería, 30 de octubre de 2020.)

 El instinto de pintar

 Así me relaciono con el mundo, cuento lo que me interesa, lo veo, lo sintetizo, y lo expreso usando el realismo, con el procedimiento de la acuarela, y empleando los grandes formatos como una herramienta más.

 Creo que nos encontramos con la dictadura del abstracto y ahora con los montajes, la pintura de fachadas, muchas veces en un lenguaje hiperrealista, derivado de proyecciones, por no hablar del furor, la invasión de multitud de vídeos, parece que la pintura actualmente no tiene sentido, que es una cosa periclitada, yo pienso por el contrario, que la magia de un trazo sobre un papel siempre tendrá vigencia, los niños pequeños se expresan de esa forma.

Siempre pinto del natural, me enfrento al tema en directo, sean los grandes formatos que implican un gran riesgo y fatiga, o los pequeños apuntes que realizo sentado en una terraza para descansar.

Disfruto pintando en la calle conocida, que de alguna forma hago mía.

Al pintar del natural no me planteo copiar la realidad,  sino analizarla y tratar de expresar aquello que me ha emocionado, y si consigo transmitirlo en mi cuadro con los menos elementos y menos pinceladas posibles, es cuando me siento satisfecho, aunque siempre sueño  mejorarlo en una próxima obra, y sigo pintando.

Soy consciente que la percepción es siempre subjetiva, condicionada por nuestras vivencias, por nuestra formación, y por nuestras circunstancias personales, por eso será diferente a la de otros artistas, no es posible que todos veamos las cosas de la misma forma y que nos interesen la misma forma de hacer.

Creo que es bueno que el artista explique su obra, dando una versión más real, más próxima, que complementa la visión más erudita, más lejana de un comentarista.

Conocer la visión del artista si es posible, acerca al espectador a la génesis de la obra.

Uso de cookies

Utilitzem cookies per millorar l'experiència de navegació a la nostra web. Si es continua navegant, entenem que hi esteu d'acord. política de cookies, Clica a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies